martes, 10 de agosto de 2010

El derrame de petróleo y los ecosistemas.

Imágenes de aves, tortugas marinas muertas o en agonía, cubiertas por una espesa capa negra, nos hace ver afectada la vida animal del Golfo de México, desde el 20 de abril del año en curso, estamos viviendo uno de los mayores desastres ecológicos de la historia; dio inicio con la explosión de una plataforma en el Golfo de México, dejando abierto un pozo subterráneo de crudo; 5000 barriles diarios, equivalentes a unos 800,000 litros que contaminan los océanos con una espesa y aceitosa mancha. Se considera que en un lapso de hora y media, 1mt³ de petróleo pueden formar una mancha de 100 mts de diámetro y 0,1mm de espesor de lo cual el 60% se evapora, una parte queda disuelta en el agua (el mayor peligro) el resto se convierte en una gelatina de agua y aceite… formando bolsas de alquitrán densas, semisólidas y parecidas al asfalto.
La mancha de petróleo en el Golfo, vista desde el aire abarca unos 1000 Kms. en forma irregular, rodeando las reservas de islas naturales frente a las costas de Luisiana, amenazando playas, zonas de refugio de la vida natural y zonas de pesca en ese estado, Florida Alabama y Mississippi, y podría extenderse a las costas de México. El impacto inmediato creado por el derrame, es la creación de una película sobre la superficie marina la cual impide que la luz del sol penetre a las aguas afectando a muchas especie entre ellas las algas, ya que impide que realicen su fotosíntesis; con la contaminación aguda, viene la muerte de muchos organismos ya que los compuestos del crudo, son altamente contaminantes; y a largo plazo el derrame causara daños en el sistema reproductivo y alimentación de todas las especies que componen el ecosistema; además afecta actividades humanas como la pesca y el turismo; al momento los intentos por contener la fuga han sido en vano; aunado a los químicos dispersantes del crudo que son altamente tóxicos para los seres vivientes en el golfo, condenados a una muerte lenta y penosa. Las noticias dicen que al menos hasta agosto del año en curso podría ser detenido el derrame y vemos los fallidos esfuerzos para cerrar la fuga.


Los efectos sobre la flora y fauna, como resultado del derrame sobre los ecosistemas marinos depende de diferentes circunstancias: el tipo de petróleo (crudo o refinado) cantidad y distancia de la contaminación en relación a las playas, estación del año, condiciones meteorológicas, temperatura del agua y las corrientes marítimas. Estudios realizados por expertos muestran que el derrame ha ocurrido en la peor época del año por ser primavera en el Golfo de México. Las especies se encuentran en periodo de apareamiento, reproducción y desove; aves migran a hacen nidos en las costas, las tortugas depositan sus huevos. Pero también da inicio la temporada de huracanes lo que podría mover el crudo en otras direcciones y contaminar las playas mexicanas, arriesgando la vida animal de la zona.
El Petróleo o hidrocarburos, crudos o refinados dañan los ecosistemas marinos y producen uno o varios efectos como los siguientes: muertes de organismos por asfixia, envenenamiento, ya sea por absorción o contacto, por exposición a los componentes tóxicos, solubles en agua; destrucción de organismos jóvenes y recién nacidos; aumento de infecciones en las especies, principalmente aves por absorción de cantidades letales de petróleo; efectos negativos sobre la reproducción y propagación de la fauna y flora marina; destrucción de fuentes alimenticias de especies superiores (ballenas), incorporación de cancerígenos a la cadena alimenticia.

Las aves: los problemas que se producen son internos y externos.

Hipotermia: un problema difícil ya que el petróleo se adhiere a las plumas y altera la regulación de la temperatura. Disminuye las propiedades repelentes al plumaje y el agua puede penetrar; así muere por hipotermia. Afecta en mayor medida a las que se alimentan realizando clavados en el agua.
Envenenamiento: cuando el ave limpia sus plumas ingiere petróleo llegando al hígado, páncreas riñones, glándulas adrenales; llegando a la muerte.
Irritaciones respiratorias, congestión pulmonar, estrés y shock; así como efectos sobre la reproducción y malformación en las crías, sin llegar a término.

Dificultad para volar; debido a que el ave se vuelve muy pesada para volar quedando a la deriva en el mar a merced de los predadores.

La mayoría de aves contaminadas con petróleo mueren al poco tiempo por el mal estado en que se encuentran. Más de 300 aves marinas fueron encontradas muertas en la costa del Golfo de México en las primeras 5 semanas y como siempre las especies afectadas son mayormente pelicanos, pardos y alcatraces.


El derrame afecta a otros animales, plantas y microorganismos.

Las tortugas: el ritual de depositar de depositar los huevos en las costas de la región, es amenazado ante la masiva y toxica presencia del petróleo en las aguas de la zona. Son el principal foco de atención, en el golfo habitan cuatro especies todas catalogadas en peligro de extinción y ya se llevaba el recuento de 200 muertas debido al derrame 140 de ellas de la especie Kemp o Tortuga Lora.
Delfines: las poblaciones de cetáceos pequeños y costeros y delfines han sido afectados y docenas de delfines muertos, con cantidades considerables de petróleo en la piel; las barreras de contención para detener el avance del crudo también son peligrosos ya que los delfines quedan atrapados en ellas como si fuesen redes y les impide salir a la superficie; muriendo asfixiados. La población total de delfines en el Golfo de México es un aproximado de 75,000.000.
Ballenas: los organismos primarios son afectados por no poder realizar su fotosíntesis y así afecta a toda la cadena alimenticia; estos organismos forman parte de la alimentación de muchos habitantes marinos… entre ellos las ballenas. Se dice que los cetáceos son capaces de localizar las manchas de petróleo flotando en el agua y desvían su trayectoria; pero la afectación a ellas es de manera indirecta al desaparecer el plancton, como su alimento.
Peces: el comportamiento depende de las especies existen 1,000 ppm (partes por millón) que no se ven afectados, sin embargo existen larvas que con pequeñas concentraciones de hidrocarburos mueren debido a que afecta la estructura respiratoria. Si sobreviven el petróleo es transmitido a las especies que se alimentan de ellos.
Mejillones y almejas: no han desarrollado la capacidad de asimilar y eliminar el hidrocarburo, por lo que pequeñas concentraciones de hidrocarburo en el agua les afecta seriamente.
Ecosistema terrestre: al llegar la marea negra a las costas, las playas se tiñen de negro y las rocas se cubren de una película de hidrocarburo. El crudo se introduce en los granos de arena y penetra en el suelo así se contamina el terreno. Los más afectados son los invertebrados que habitan el ecosistema y mueren. La película del crudo impide el nacimiento de nuevas plantas y animales; las playas deben ser limpiadas a profundidad para evitar que el hidrocarburo continúe en el medio. El crudo ha llegado a las costas de Luisiana en donde se encuentra la Reserva de Fauna Silvestre Pass-a-Loutre, el cual alberga centenares de especies. Alrededor; 2,000 kilómetros cuadrados de humedales o manglares están siendo afectados, Texas y el sur de Florida, son lugares críticos para el equilibrio del frágil ecosistema de la zona, ya están siendo afectados por el derrame. Los Cayos de Florida también podrían ser afectados, estos son habitados por un frágil sistema ecológico y están rodeados de una enorme barrera de coral, la tercera más extensa del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario