martes, 10 de agosto de 2010

El derrame de petróleo y la actividad humana.

El pasado 22 de Abril se detectó un derrame de petróleo en el Golfo de México. Coincidentemente, el desafortunado accidente ocurrió el mismo día que se celebra en el mundo entero el Día de la Tierra. Este derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México supone un verdadero desastre ecológico, una nueva amenaza para el medio ambiente y las actividades humanas.
El derrame ya ha alcanzado más de 1550 km ². Este derrame continúa avanzando hacia la zona del este de Estados Unidos y va desde las costas de las costas de Luisiana hasta las costas de Alabama y Misisipi. Cruzar el Golfo de México en barco se ha convertido peligroso. Los cruceros turísticos han decidido suspender actividades en la noche, debido a que el petróleo es más difícil de ver en la noche. La precaución significa sólo cambios menores en el horario de salida, de acuerdo con un portavoz de Carnival, pero deja ver nuevas y crecientes preocupaciones sobre cómo la industria marítima puede literalmente navegar la crisis del petróleo en el Golfo. Los puertos del Golfo deben ahora inspeccionar barcos en busca de cascos contaminados y apurarse a lavar las embarcaciones, mientras los reguladores cierran periódicamente ensenadas en Pensacola para atrapar el petróleo que llega con la marea alta.
Con una de las costas más usadas del país bajo asedio por la peor crisis ambiental de la nación, los reguladores encabezados por la Guardia Costera federal enfrentan la posibilidad de tomar duras medidas contra las máquinarias económicas en los puertos comerciales que van desde Nueva Orleans hasta la Florida.



“Ellos se dan cuenta que hay un equilibrio entre proteger el ambiente y el comercio'', dijo Glenn Wiltshire, subdirector de Port Everglades.



Cruise Lines International Association, con sede en Fort Lauderdale y el principal grupo comercial de los cruceros, una industria que mueve de $35,000 millones anuales, dijo el lunes que ninguno de los buques ha alterado su itinerario por la crisis del petróleo en el Golfo de México.
Entre las principales líneas de crucero, Carnival es la que más tiene que perder en la crisis del Golfo. Ella tiene cruceros por el Caribe que salen de Mobile y Nueva Orleans, lo que pone en riesgo sus embarcaciones de encontrarse con un derrame de petróleo que ahora se extiende frente a las costas de cuatro estados.
Vance Gulliksen, portavoz de Carnival, dijo que el petróleo ``no afecta en este momento nuestras operaciones'' y que los capitanes de los barcos lo esquivan con éxito.
Un contacto con el petróleo derramado requeriría una limpieza del casco y podría causar complicaciones como inspecciones en los puertos en busca de petróleo.


En otra parte, la pesca y otras actividades humanas, este derrame de petróleo ha sido participe de muchas especies muertas. De hecho, hay 20.000 personas que se ocupan de limpiar 130 kilómetros costeros. Más de 600 especies animales, especialmente el pelícano marrón y una tortuga marina ya están en peligro, amenazados por la capa de petróleo. Aproximadamente 134 especies de aves, 445 especies de peces, 45 mamíferos y 32 reptiles y anfibios -ranas, lagartos y serpientes de mar- han sido afectados por esta marea, según lo expresado por las autoridades del departamento de vida silvestre y de pesquera de Luisiana.
Las acciones de BP cayeron 2 por ciento el lunes, por temor a que el derrame se convierta en un gran golpe financiero para la firma. BP no ha precisado los montos que le demandarán los trabajos de limpieza. BP reportará sus resultados del primer trimestre el martes y los inversores observan si la compañía realiza alguna estimación sobre el impacto del desastre de la plataforma Deepwater Horizon. Deepwater Horizon, de la firma Transocean Ltd, se hundió el 22 de abril, dos días después de que explotó y se incendió mientras perforaba un pozo para BP Plc, casi 64 kilómetros al sureste del delta del río Misisipi. BP, que es financieramente responsable de la limpieza, tendría que perforar una o más veces bajo el subsuelo marino para interceptar el flujo del pozo afectado. Los trabajos de perforación podrían llevar varios meses, y BP puso en marcha un plan de contención que incluye la construcción de dos domos para cubrir el pozo y evitar que el petróleo se esparza más.



EMPLEOS DESAPARECEN.

¡El mayor desastre ecológico sin final a la vista! Once trabajadores muertos. Millones de galones de petróleo brotando por meses (y posiblemente años). Empleos que desaparecen. Criaturas que perecen. Un medioambiente prístino destruido por generaciones. Una megacorporación que mintió y lo sigue haciendo, y un Gobierno que se niega a proteger al pueblo", dijo el grupo BP en una declaración. El derrame es un reto doméstico de grandes proporciones para Obama, quien admitió públicamente que ni el Gobierno ni el ejército de Estados Unidos tienen la tecnología necesaria para tapar el pozo y deben dejar esa tarea a BP y a otras empresas privadas.
El mandatario, que realizó el viernes su segunda visita a la zona afectada, decidió enviar a tres de sus principales asesores de energía y medioambiente al área esta semana. Obama intenta afrontar las críticas de que su Gobierno está dando una lenta respuesta al problema.
La crisis puede devenir en un aún más espinoso asunto para el Gobierno y su partido, inmerso en duros debates sobre salud pública y economía, de cara a las elecciones legislativas de mitad de período en noviembre.



La industria pesquera comercial y recreativa ya ha sido dañada por el derrame.



La costa del Golfo de México es uno de los ecosistemas más ricos del país y un terreno fértil para una industria marisquera que factura 6.500 millones de dólares al año.

EL TURISMO



El derrame de petróleo en el Golfo de México se acercaba este miércoles hacia playas en Pensacola, y amenazaba a la industria turística de Florida, mientras un tercio de las aguas del golfo de México están clausuradas a la pesca. Tras haber contaminado las costas de Luisiana, en lo que el gobierno ya considera "la peor catástrofe ecológica" de Estados Unidos, la rotación de los vientos que ahora soplan desde el sur y el oeste está llevando la contaminación petrolera a Florida, donde es vista como una "catástrofe" para el turismo. Según la propia gobernación, Florida es uno de los mayores destinos turísticos a nivel mundial, con más de 80 millones de visitantes al año.
En medio de un creciente desempleo en otros sectores, la industria turística genera más de 1 millón de puestos de trabajo, y en 2008 dejó al estado ingresos por 65.000 millones de dólares.
En las playas sobre el Golfo de México, en el noroeste del estado, la actividad hotelera, el buceo y la pesca comercial y deportiva son muy gravitantes, especialmente entre junio y fines de septiembre, y se verían seriamente afectados si el petróleo se expande en la zona y alcanza las costas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario